Sunday, December 04, 2005

libertad

Las reglas de convivencia entre los seres humanos deberían cimentarse principalmente en un solo valor: La libertad.De este valor es de donde emanan en gran parte todos los demás, y su práctica evita que aparezcan todos aquellos antivalores que tienen su raiz en la ignorancia y la intolerancia. Es por tanto el valor supremo.
Pero un correcto ejercicio de la libertad requiere de ciertos requisitos previos. Una libertad auténtica solo puede florecer a la par del conocimiento. Y es que solo el conocimiento puede garantizar la verdadera superación de todos aquellos prejuicios ideológicos que amenazan la libertad. En una sociedad corroída por la ignorancia, la libertad siempre se encuentra en riesgo. Es preciso recordar que la libertad no se limita a ser una condición física. Existen otro tipo de prisiones. Aquellas que no tienen paredes de por medio. La perdida de la libertad de pensamiento, es a menudo mas sutil y silenciosa, pero sus consecuencias son las peores. Cuando la ignorancia le arrebata a una sociedad su libertad de pensamiento, sin que esta apenas se de cuenta, los resultados son catastróficos.
Ahora bien, la complejidad de una sociedad humana requiere que esa libertad tenga ciertas limitaciones. Para mi, el límite es solo uno: La libertad de los demás. La libertad individual solo termina cuando interfiere con la libertad de otra persona, o dicho de otro modo, cuando afecta los intereses y la dignidad de otro. Siguiendo esta sencilla regla, la libertad individual es absoluta e irrestricta. Ninguna persona tiene el derecho a juzgar y censurar las acciones y pensamientos de aquel que ejerce su libertad siguiendo esta condición. El único motivo lícito por el cual una persona puede ser juzgada (Y castigada) por sus acciones es que estas hayan causado un daño a alguien mas.

No comments: