Sunday, December 04, 2005

racismo


Pocos argumentos son mas peligrosos que aquellos que "parecen" correctos pero no pueden justificarse.
- LA FALSA MEDIDA DEL HOMBRE -
Stephen Jay Gould
Actualmente, cualquier nación democrática que se considere como tal, tiene contenidos en sus respectivas constituciones y leyes, los preceptos de igualdad y fraternidad que emanan de los derechos humanos. Si no es así, no puede considerarse una democracia real. La inclusión de los derechos humanos y la igualdad de todos los miembros de la sociedad ante la ley, llegó tras siglos de injusticia y oscuridad. El gigantesco avance consistió en llevar esos preceptos al interior de las leyes. Sin embargo, la segunda parte de la tarea aún no esta concluida. Esta muy lejos de alcanzarse. Y esa segunda parte es en muchos aspectos mas importante que la primera. Consiste en llevar esos preceptos a la conciencia de las personas. Si esto no se hace, de poco sirve que los derechos humanos esten contenidos en las leyes. La gente obedece las reglas por simple obligación, pero no esta convencida de la veracidad de las mismas. Permanece sumida en la misma oscuridad que antes, solo que ahora le resulta un poco mas dificil llevar sus ideologías a la práctica, pues estas se encuentran penadas por la ley.
Si existe algo incontenible en este mundo, ese algo es, sin duda, la estupidez humana. ¿Por cuanto tiempo mas podrán las leyes contener el peso de la ignorancia antes de que comiencen a reaparecer los odios raciales, la xenofobia, los absurdos argumentos a favor de la supuesta supremacía de una raza sobre otra? ¿Cuanto tiempo falta para que vuelvan a aparecer las mismas estupideces de siempre?
Tengo la impresion de que todas estas ideologías estan recobrando fuerza poco a poco. Casi imperceptiblemente. De una forma lo suficientemente sutil como para que nadie se preocupe o haga algo para evitarlo.
Cada vez imperan mas esas leyes y conceptos callejeros que no por estar ausentes de las constituciones, dejan de tener un peso enorme. Me refiero a esas ideas inconfesables, aunque cada vez mas generalizadas, que dicen que ciertas razas son superiores a otras, debido a una supuesta predeterminación biológica (Incluso divina) que por otro lado no es posible comprobar científicamente de ninguna forma. El reverso evidente de esta misma ideología, es que existen así mismo, otras razas constitucionalmente inferiores que a causa de su insuperable desventaja biológica, estan justamente relegadas a los estratos mas bajos de la pirámide social y condenadas a subsistir por medio de una esclavitud disfrazada.
A pesar de todos los engaños que los racistas se tienden a sí mismos, y le pretenden tender a los demás, no existe el mas mínimo argumento científico que respalde la supremacía de una raza sobre otra. Ni siquiera es correcto hablar de razas humanas, pues en realidad somos una sola especie. Desde el punto de vista genético, las diferencias físicas que separan a los distintos grupos étnicos, y a las que tanto apelan los racistas, proceden de variaciones que resultan absolutamente despreciables, cuando se advierte, por el otro lado, el incontrovertible peso de las semejanzas genéticas que nos unen.
El color de la piel, que es sin duda, uno de los "argumentos" favoritos de los racistas para explicar su superioridad sobre otras razas, procede de insignificantes variaciones en la función de un gen que codifica la producción de una proteína llamada melanina. Por otro lado, el exceso de melanina en la epidermis no es un defecto en absoluto, sino una simple adaptación aleatoria y útil a un determinado medio ambiente. Cuando una persona alega que el color oscuro en la piel (Con todos sus diferentes matices) constituye un claro signo de inferioridad y una desventaja genética, lo único que esta exhibiendo es su total ignorancia en conceptos científicos tan básicos como la selección natural darwiniana y la evolución.
Esta discriminación no termina en criticar rasgos faciales o tonalidades de piel. Quizás el punto mas peligroso detrás de la disertación de las ideologías racistas, es aquel que dice, que las supuestas "razas inferiores" no solo se encuentran en una desventaja estética frente a las "razas superiores", sino también en una desventaja intelectual. Uno de los puntos mas importantes para los racistas consiste en desacreditar el aspecto, la inteligencia y hasta la moralidad de las razas a las que desprecian. Es aqui cuando se apela mas al "sentido común" y a las "pruebas evidentes ante los ojos" que a verdaderos argumentos racionales. Se dice entonces que las razas inferiores son proclives a la delincuencia, o son socialmente improductivas, apelando a supuestas razones evidentes que se basan en la observación del momento presente. Sin tomar en cuenta que las circunstancias presentes no son un argumento suficiente. Los racistas confunden problemas culturales y sociales con "argumentos" para su causa. Después de todo, es mas fácil apelar a "predeterminaciones biológicas" y supuestas "superioridades genéticas" que tratar de comprender y resolver los problemas sociales. Con mucha frecuencia, los racistas pretenden pasar por víctimas de los grupos étnicos que desprecian, para poder evadirse a un mundo ilusorio, en el que todos los problemas sociales que los aquejan, desaparecerían quitando del camino a sus chivos expiatorios. No hay duda de que eso es lo que pensó la población alemana durante la decada de 1930. Pensaron que la solución a la crisis que siguió a la primera guerra mundial sería tan simple como quitar a la población judía de enmedio. Las consecuencias de esta estupidez colectiva, como todo mundo sabe, fueron catastróficas. Hoy en día, el mismo panorama parece repetirse en otros contextos y lugares. Es lo que parece estar pasando, por ejemplo, en E.U., con los lunáticos integrantes de los movimientos supremacistas de la raza blanca, que pretenden resolver, como por arte de magia, toda la podredumbre y la demencia de la sociedad norteamericana , mediante la simple exclusión (Por no hablar de terminos como "eliminación" o "aniquilación") de la población negra, latinoamericana y asiática.
Los racistas afirman que las razas inferiores poseen una inteligencia debil que los relega invariablemente a trabajos denigrantes e indignos. Parecen no darse cuenta que la pobreza no se debe a una simple y conveniente "predeterminación biológica" sino a cuestiones mucho mas complejas (E incómodas) como son la repartición desigual de la riqueza, la falta de educación o la injusticia detrás del modelo de producción capitalista. La supuesta debilidad intelectual que le atribuyen a sus enemigos, les permite también negarles sin remordimientos, el acceso a la educación o a mejores trabajos. Después de todo ¿Que caso tiene darle educación a alguién que no es susceptible a aprender o a pensar? ¿Para que esforzarse en proporcionarle una buena calidad de vida a alguién que no la merece? Sus argumentos estúpidos funcionan como una cura a sus conciencias.
Los racistas se oponen a educar a quienes odian, no solo por estar convencidos de que resulta inútil tratar de educar a quien no nació para ser educado, sino porque el simple ejemplo de una sola persona redimida de su pobreza y su ignorancia a traves del conocimiento, es una prueba suficiente para echar por tierra sus argumentos a favor de la superioridad de su raza.

No comments: