Sunday, May 21, 2006

Los santos crímenes de la Legión de Cristo



You can always escape hell by not believing in it, but you cannot escape death and you cannot escape prison.


- Marylin Manson

Extracto de una entrevista concedida a la revista Rolling Stone



Marcial Maciel -sacerdote mexicano reconocido principalmente por consagrar su vida a fundar escuelas católicas y violar niños seminaristas en sus ratos libres- fue castigado por el Vaticano esta semana, con la suspensión canónica A Divinis (Sea lo que sea que eso signifique), con lo cual se le impide realizar funciones sacerdotales en público. En pocas palabras, la Iglesia lo degrada a laico, con lo cual queda cerrado el caso en su contra. La cuestión aquí no es el preguntarse porque el castigo eclesiástico tardo tanto tiempo en llegar (A fin de cuentas, el castigo eclesiástico no le importa a nadie), sino como es posible que este sujeto repugnante vaya a morir sin haber pisado nunca una cárcel. ¿Que es exactamente lo que impide que se le procese penalmente por el cargo de abuso sexual de menores y se le encarcele por ello? Se ha dicho que el Vaticano fue benevolente en su "castigo", por consideración a la edad de Maciel (87 años) y su delicado estado de salud. Eso esta bien para un Tribunal Eclesiástico -el cual no deja de ser siempre una farsa montada para proteger de la mejor manera posible los intereses de la Iglesia- pero no para un Tribunal Judicial. De lo que se esta hablando aqui, es de la oportunidad única de aplicar un castigo ejemplar a un pederasta. Nada malo puede salir de eso. Con suerte, el hecho de que Maciel fuera procesado y encarcelado por sus crímenes, aún a pesar de su poder y su edad, sería una señal que desalentaría a otros sacerdotes a hacer lo mismo. Sería la prueba contundente de que no hay perdón ni impunidad posible en delitos tan graves como el abuso sexual de menores. Ni aún con la protección de una sotana. En el mejor de los casos, las preocupaciones que le acarrearía su proceso penal, podrían provocar que Maciel muriera mas rápidamente, y así el mundo tendría un pederasta menos entre sus habitantes. De una forma u otra se saldría ganando.

Maciel es conocido principalmente por ser el fundador de los Legionarios de Cristo, una organización fundamentalista católica, que junto con el Opus Dei, se especializa en adoctrinar a sus miembros en el exquisito arte de ocultarle a la sociedad su pestilente calidad humana, mediante tareas tan simples como el asistir a misa los domingos por la mañana o citar pasajes de la Biblia con periódica regularidad en las conversaciones. La organización cuenta con escuelas y representaciones en España, Chile, México, Estados Unidos e Irlanda. Son los dueños de la Universidad Anahuac para mayores señas. Lograron amasar una inmensa cantidad de poder y dinero gracias a la protección de Juan Pablo II, con quien Marcial Maciel tenía una profunda amistad. El desaparecido Papa también parece ser el responsable directo de que las decenas de acusaciones en contra de Maciel permanecieran detenidas por años. Como era de esperarse, la Legión de Cristo reaccionó ante el castigo del Vaticano con un comunicado ambiguo que en ningún momento reconoce la asquerosidad de los crimenes que cometió su fundador, sino que se dedica a alabar "el espíritu de obediencia que siempre lo ha caracterizado" y su valor por "no defenderse nunca de las acusaciones, siguiendo el ejemplo de Jesucristo". A nadie le sorprenden, por supuesto, este tipo de estupideces de parte de los sacerdotes. Lo que realmente me intriga es saber como reaccionaron ante esta noticia, los padres de familia de todos aquellos niños inscritos en colegios pertenecientes a la Legión de Cristo. Dudo mucho que sus conciencias puedan estar tranquilas por estos días. A fin de cuentas, puede ser que sus hijos sean pequeños y aún no tengan el criterio suficiente para entender lo que significan estas "suspensiones canónicas" o estas "invitaciones a una vida reservada de oración y penitencia", pero ¿Que sucederá cuando crezcan? ¿Como podrán explicarles sus padres que de entre todas las posibles escuelas que podrían haber elegido para conducir su educación, escogieron precisamente una que fue fundada por un violador de niños?

Para terminar, cito una parte del comunicado de la Legión de Cristo, en la cual -para nuestra tranquilidad- se nos informa que el padre Maciel se encuentra sereno ante el castigo.

"Él, con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi."

Si alguien desea terminar de asquearse, puede leer el texto completo:



No comments: