Friday, February 03, 2012

el verdadero valor de los objetos materiales

"En esta sociedad todo vale lo que cuesta. Por eso la obra de Beigbeder lleva por título su precio de venta al público: 13.99 euros"








Christiane Zschirnt

Mi Epiphone Dot.





Gibson ES-335





Mi strat azul







Fender dpahne blue stratocaster custom shop, limited edition




Dos de mis más grandes tesoros materiales en el mundo son estas dos guitarras.




La primera no es realmente mía, sino una guitarra que compré para mi hermano. La segunda es mi strat azul. La marca de la primera es Epiphone, filial de la marca Gibson, y es la réplica exacta de la Gibson ES-335 de la foto inferior. La marca de la strat es Squier, filial de la marca Fender, y de igual forma es exactamente el mismo modelo que una fender stratocaster.




Ya que las dos marcas son propiedad de Gibson y Fender, son también las únicas dos marcas además de éstas que pueden vender esas guitarras siguiendo exactamente el mismo diseño. Cualquier otra marca puede vender un modelo mu parecido, practicamente idéntico al original, pero tienen que hacer variaciones si quiere evitar una demanda.




La Dot no es precisamente barata. Pero la Gibson cuesta lo mismo que un auto compacto. La Strat no es muy cara que digamos. Pero la Fender de la foto inferior cuesta por lo menos 5 o 6 veces más. Sin embargo, no cambiaría ninguna de las dos por las de las fotos inferiores.




Los objetos materiales que atesoro no dependen de su valor económico sino de otras cosas.




Aún con el valor que tienen para mí esas guitarras, hay otros dos objetos que atesoro aún más. Uno de ellos es una guitarra acústica de Paracho Michoacán. El otro es una edición argentina de la década de los 60 del Guardian entre el Centeno de Salinger (Que en esa edición lleva por título El Cazador oculto).




Nunca supe el precio de la guitarra porque fue un regalo. Y mi libro podría encontrarse en una librería de libros usados por 20 pesos.




Lo que le otorga valor a un objeto material es los recuerdos que te traen a la mente, lo que nos costo obtenerlos, o quien nos los dio, el tiempo que has pasado usandolos (Como en el caso de las guitarras) o las enseñanzas que te dejaron (Como en el caso del libro)

No comments: