Sunday, February 05, 2012

heroes



Oh a false clock tries to tick out my time







To disgrace, distract, and bother me







And the dirt of gossip blows into my face







And the dust of rumors covers me







But if the arrow is straight







And the point is slick







It can pierce through dust no matter how thick







So I’ll make my stand







And remain as I am







And bid farewell and not give a damn














"Restless, farewell"







Bob Dylan














"Everytime I come up to make any kind of big life decission, I see it as the crossroads. There are 2 or 3 different ways to go here... Which is the one that is maybe the most spiritual, the most honest and the most benefitial to everybody?"














Extracto de una entrevista concedida por Eric Clapton





















Now I have come to the cross-roads in my life. I always knew what the right path was. Without exception, I knew, but I never took it. You know why? It was too damn hard.














Al Pacino







- Extracto de Scent of a woman










Después de pensar en ello, me doy cuenta que las personas que con frecuencia admiro reunen en esencia tres cualidades: Ya sea en una canción, en una obra musical, en una pintura o escultura o en un libro, dejaron plasmadas sus ideas o su particular concepción del mundo. Y esta concepción siempre tuvo la característica de ser la más honesta.





Tal es el caso de Bob Dylan por poner un ejemplo, hablando de artistas. Hablando de líederes políticos, Gandhi nunca le fue fiel a un determinado grupo político, o a un pueblo o grupo demográfico. Unicamente a su propia conciencia.





Como todas estas personas, Gandhi fue un idealista, lo que siempre le da a una persona un matiz de ingenuidad hasta cierto punto. Lo cual en este mundo, siendo pragmáticos, es una debilidad.





Además de dejar plasmadas sus ideas y pensamientos en la letra de una canción o un libro, a lo largo de su vida se rigieron por dichas ideas.





Creo que la característica más dificil de todas es el hecho de haber sabido vislumbrar el camino "mas justo y más benéfico para todos", por lo menos la mayor parte de las veces. Porque todas estas personas, como cualquier ser humano, también fueron falibles.





Sin embargo no basta con serle fiel a tus ideales. Dichos ideales deben ser congruentes con aquellos principios básicos que mas se acercan a ser universalemente aceptados como la mejor conducta que podemos seguir: Ser justos, respetar a los demás y no interferir con su libertad infividual. No emitir juicios innecesarios. Buscar esa opción que sea la que pueda ser, en la medida de lo posible, la más justa y la que beneficie a todos o limite aquellos daños que a veces son inherentes a una decisión dificil.





Hasta aqui todo suena bien. Pareciera que esta es la parte más dificil. Sin embargo creo que lo más dificil de todo es identificar ese camino, y tener la inteligencia, la templanza, el valor y la serenidad para seguirlo en cualquier circunstancia.





Porque a pesar de lo bien que suena en el discurso el plasmar tus ideas de una forma honesta, congruente e inteligente, y el tener esa capacidad de vislumbrar el camino más correcto, lo cierto es que la vida nos pone a veces frente a situaciones muy dificiles. Situaciones en las cuales ya sea por confusión, por desesperación o desesperanza, no somos capaces de vislumbrar ese camino o aunque lo hagamos, la adversidad nos hace caer en errores que quizá en otras circunstancias podríamos haber evitado.





Bien puede ser la pérdida de cosas materiales. Pero con frecuencia las cosas que más duele perder son intangibles. De hecho, la pérdida de objetos materiales es más facil de sobrellevar que aquellas ocasiones en las cuales lo que pierdes o tienes miedo de perder son tus metas, o aquellas personas que son importantes para tí o tus planes para el futuro. Cuando damos todo por sentado, el riesgo es mayor. O cuando nos damos cuenta de que esa frase que hemos escuchado mil veces: "Construir te puede llevar una vida, y perderlo un segundo" es cierta.





Ojalá nacieramos sabiendo como afrontar cada situación de la vida. Pero no es así. Lo aprendemos en el camino.

No comments: