Sunday, February 05, 2012

john tenía razón







"Time, is never time at all,











you can never ever leave,











without leave a piece of youth..."






















Tonight, tonight











- Smashing Pumpkins






















"...restless soul,











enjoy your youth.."






















Not for you











- Pearl Jam






















"Smell the flowers while you can"






















David Wonarowicz








"This one goes out to the one I love,




this one goes out to the ones I´ve left behind..."








The one I love




- REM




"You ever hear the story of mr. faded glory? say he who rides a pony must someday fall i was talkin' to my alter says life is what you make it and if you make it death well rest your soul away away, away...




Crown of thorns


- Mother Love Bone






















La primera vez que recuerdo haber leído un ensayo que me impactara fue El laberinto de la Soledad de Octavio Paz.













Recuerdo que me impacto su contenido pero quizá por encima de eso, lo que más me impresionó fue la forma en la cual Octavio Paz enumeraba u describía conceptos con una simplicidad tal que al leerlo, parecía que todas sus conclusiones eran obvias, sin embargo jamás habían pasado por tu mente.













Creo que esa es una de las características de los genios: Poner en términos simples y breves, conceptos a los cuales uno dificilmente podría no digamos redactar, sino formular.













La genialidad del Laberinto de la soledad está precisamente en esa claridad en cada uno de los conceptos de los que habla. Uno lo lee y termina con una impresión extraña: el sentir que todo lo que acaba de leer es en gran parte cierto y no solo eso, es evidente. Pero nunca había pensado en ello hasta antes de leer el libro.


Esta frase es de Charles Chaplin. También ilustra este punto. Describir un argumento del cual pueden desprenderse un millón de nuevos argumentos más, con solo dos frases antagónicas:


"My pain may be the reason of somebody´s laugh. But my laugh must never be the reason for somebody´s pain"













Este verso es de una canción, digamos, ligeramente conocida, y es para mi otro ejemplo de lo mismo:


























THERE ARE PLACES ILL REMEMBER ALL MY LIFE













THOUGH SOME HAVE CHANGED













SOME FOREVER NOT FOR BETTER













SOME HAVE GONE AND SOME REMAIN













ALL THESE PLACES HAVE THEIR MOMENTS













WITH LOVERS AND FRIENDS I STILL CAN RECALL













SOME ARE DEAD AND SOME ARE LIVING













IN MY LIFE IVE LOVED THEM ALL


























En 8 líneas, John Lennon puso en palabras la forma en la cual la gran mayoría de las personas, ya sea que estén conscientes de ello o no, observa su pasado. Incluso la forma en la cual una persona en su lecho de muerte debe observar su vida entera. Y lo hizo en 8 líneas.











Creo que algo que puede completar o agregarle nuevas interpretaciones a ese verso es el sustituir la palabra "places" del inicio por "People".











Tal como dice el verso, existen personas en nuestra vida que están ahí y otras que se han ido.











Hay personas que siguen cerca de nosotros, sin embargo han cambiado a veces a tal grado que no se parecen a la persona que conocimos años atrás.











Sin embargo, muy frecuentemente, al abordar esto caemos en muchos errores.











Por una parte, olvidamos que las personas cambian. Es lo normal. Lo extraño sería que no fuera así. El cambio es inevitable y por supuesto, no solo es natural sino sano. A veces olvidamos que así como hay cambios negativos también hay cambios positivos. Y utilizamos el término como sinónimo del haber perdido cualidades que cierta persona tenía ante nuestros ojos, dandole al concepto una connotación negativa.











Inclusive es muy subjetivo el hablar de esto en términos de positivo o negativo. Porque aqui es preciso recordar otra cosa que frecuentemente olvidamos en ciertas circunstancias: Que tal como una persona ha cambiado, también nosotros lo hemos hecho, de tal forma que esas características que observamos en la otra persona son en parte suyas, pero también, quizá en su mayor medida, el resultado de nuestros propios cambios de percepción.











Con el paso del tiempo, la forma en la que concebimos el mundo, la forma en la que pensamos, nuestras metas e ideales se van modificando. Por lo que esos "cambios" que vemos en otras personas también están nublados por nuestros propios cambios de percepción.











Tanto en el caso de aquellas personas que siguen cerca, como de aquellas que se han ido, podemos recordar las posibles diferencias y circunstancias que nos alejaron de ellas. Algo que a fin de cuentas no nos lleva a absolutamente nada.











Todas esas personas que han compartido nuestro camino -tanto aquellas que siguen con nosotros como aquellas que se han ido- son en esencia, los protagonistas de nuestros más preciados recuerdos. Son las personas que fueron determinando los puntos de inflexión en nuestras vidas. De quienes aprendimos un millón de cosas, tanto por aquello que pudieron enseñarnos como aquello que aprendimos en ese tramo del camino que recorrimos en su compañía.











Al final, cada una de esas personas es importante -independientemente de si esta aún en nuestra vida o no- por alguna razón. Por alguna cualidad -o un millón de ellas- que formaron nuestros recuerdos y enriquecieron nuestra forma de ver la vida.











Al final de cuentas nuestra vida no es mas que un conjunto de recuerdos. Momentos felices y momentos negros.











Sin embargo, las malas temporadas, con el paso del tiempo pueden -y deben olvidarse- con la única excepción de aquellas lecciones que aprendimos cuando pasamos por ellas. Pero son solo los momentos felices aquellos que le dan un sentido a nuestra vida.






Alejandro Angeles Escudero



6 de Febrero, 2012

No comments: