Tuesday, March 20, 2012

credo


 It must be one of those narcissists who only appreciate things when they're gone. I'm too sensitive. I need to be slightly numb in order to regain the enthusiasms I once had as a child.

There's good in all of us and I think I simply love people too much, so much that it makes me feel too fucking sad. The sad little, sensitive, unappreciative, Pisces, Jesus man. Why don't you just enjoy it? I don't know!

Kurt Cobain 


Creo en la libertad como nuestro principio y nuestro don más preciado. Creo que somos libres de pensar y hacer lo que sea mientras nuestros pensamientos u actos no interfieran o dañen a alguien más.
*
Creo en el perdón. Por tal razón y como consecuencia no creo en la venganza.
*
Creo que el ser humano es demasiado complejo como para hacer generalizaciones sobre su naturaleza. Todo ser humano puede potencialmente lograr las más grandes empresas o caer en los peores actos imaginables. Creo también que hay un factor de falibilidad que es inherente a nuestra condición humana. Por el hecho de ser humanos nos equivocaremos y no hay nada que podamos hacer al respecto.
*
Creo que todas las personas tienen cualidades y defectos. En esencia prefiero ir por la vida tratando de ver las cualidades sin buscar ni mucho menos juzgar los defectos. Esto es válido para todas las personas que me rodean.
*
A aquellas personas que quiero, las quiero por sus cualidades y también por sus defectos, y no a pesar de ellos.
*
Creo que un error no define la esencia de una persona, pero la realidad es que un error si puede ser una inflexión en el rumbo de la vida de una persona. No creo que porque esto suceda, sea algo correcto. Creo que toda persona tiene alguna cualidad única que solo ella posee, y creo que estas virtudes pesan más que los errores. Con la excepción de un error, abominable y absolutamente imperdonable como es el caso de un violador o un asesino.
*
Creo que todas y cada una las personas con las cuales compartimos nuestro camino son valiosas. Forjan nuestros recuerdos más preciados. Y en el fondo y al final, la vida no es más que la suma de esos recuerdos.
*
No creo en esa concepción que proviene del cristianismo que nos dice que la vida es un valle de lagrimas a donde venimos a sufrir. Es cierto que la vida tiene momentos dificiles y tristes. Pero también tiene momentos perfectos. Felices. Y al final, eso es lo que constituye el pasado que recordamos al voltear hacia atrás. Creo en aprender de los errores propios y de los momentos adversos. Pero creo que la vida es la suma de todos esos momentos en los cuales fuimos felices.
*
Por la misma razón, creo que todas y cada una de las personas que compartieron un momento de su vida con la nuestra son especiales. Cada momento, cada palabra, cada enseñanza, cada instante que pasamos con ellas es algo que debemos atesorar.
*
No creo que la felicidad sea ese ideal que algún día alcanzaremos, tras terminar nuestra carrera y cumplir con todos los convencionalismos que la sociedad nos impone. Una felicidad eterna. La vida se compone de momentos adversos y momentos felices y con frecuencia, es cuando miramos hacia atrás que nos damos cuenta que los momentos en los cuales fuimos más felices, no fuimos conscientes de ello. Demasiado preocupados en edificar esa felicidad. "Life is what happen to you while you are busy making other plans".
*
En esta vida lastimaremos y seremos lastimados, tarde o temprano. Aunque sea un daño consumado, creo que debemos aprender de nuestros errores. Aunque sea un acto inutil creo en pedir perdón a aquella persona que lastimamos. Cuando alguien nos daña, es cuando se presenta un reto dificil, sin embargo, aunque solo sea como el ideal en el que creo, no tiene ningún caso guardar rencores hacia nadie. Especialmente hacia una persona que nos dio momentos felices.
*
En esta vida perderemos a muchas personas. De la misma forma llegaran nuevas personas a nuestra vida en cada momento. Creo que debemos atesorar cada instante que vivimos con las personas que quisimos. Asimilar todo lo que nos dejaron en su momento (y para siempre) Por esa razón, creo que uno de los peores errores que podemos cometer es guardarle rencor a una persona que en su momento quisimos y nos quiso.
*
La vida es muy corta. En un parpadeo han pasado 5 o 10 años. Supongo que el secreto es edificar la mayor cantidad de momentos felices, que eventualmente serán las memorias que nos llevaremos cuando llegue el momento de partir.
*
Creo que no debemos esperar que el tiempo nos de la razón. Ni siquiera debemos ir por la vida con la idea de tener la razón, puesto que la forma en que vivimos nuestra vida no es la única forma posible. El tiempo no le da la razón a nadie. Pero pone las cosas en su lugar. Todas aquellas cosas que en su momento parecían problemas irresolubles, o todas esas diferencias que tuvimos con alguna persona, todas las heridas que nos dejaron las separaciones y las pérdidas y todas las preocupaciones vanas que ocuparon nuestro tiempo van cayendo por su propio peso. Al final, en lo que a mi respecta, lo único que prevalece son las memorias de los buenos momentos, y todos aquellos instantes que vivimos con nuestros amigos, con nuestra familia, con cada persona de nuestra vida que quisimos y que fue importante para nosotros. Toda la posible bondad o valor que tenemos se la debemos a la experiencia. Y en gran parte ésta fue dictada por cada momento que vivimos con las personas que compartieron un instante, un día. un mes, un año o varios de su vida con la nuestra.
*
No existe ninguna persona de la cual no podamos aprender algo. Esto no se trata de que todas las personas a nuestro alrededor sean nuestras amigas. Eso evidentemente es imposible. Pero creo que se puede ir por la vida sin la necesidad de ganarse enemigos en el camino, siempre y cuando sigamos esa regla de no juzgar los pensamientos o las acciones de las personas que nos rodean. Desafortunadamente eso no implica que seremos tratados de la misma forma. Lo único que nos queda en tal caso es ignorar estos juicios, por más dificil que sea.
*
Vivir en un permanenteestado de bienestar nos priva necesariamente de la oportunidad de conocer las lecciones que nos da la adversidad.
*
Las enseñanzas que nos dejan los momentos felices son muy fáciles de encontrar y asimilar, puesto que no es preciso siquiera buscar. En los momentos felices, esas enseñanzas vienen a nosotros y podemos asimilarlas ucho más fácilmente que las lecciones que guardan los momentos adversos. En la adversidad nuestra vista puede estar nublada por la desesperación, por la tristeza o por la desesperanza. De manera que es mucho más dificil el vislumbrar esas lecciones. La ironía es que estas lecciones suelen ser las más útiles.

No comments: