Monday, March 05, 2012

Recuerdo que comencé con el hábito de escribir desde niño. Inicie este blog en el 2005, sin embargo, algunos de los textos que contiene fueron escritos en el 2002.
Desde que empecé con ese hábito que nunca abandoné, que es la lectura, inicié también con la escritura.
Recuerdo aún como era la primera libreta en la cual anoté los primeros textos que escribí. Contenía 2 o 3 cuentos de los cuales recuerdo el tema de dos.
Con el paso del tiempo escribí más cuentos sin embargo son solo 3 los que recuerdo. El único de ellos que llegaría a este blog se titula el Hombre del desierto y es el unico con el que realmente quedé satisfecho, porque solo en ese cuento logré escribir una historia con el estilo con el que siempre quise escribir.
Sin embargo siempre me costó trabajo encontrar un tema para un cuento.
Las obras completas de Borges abarcan mas de 900 páginas. Juan Rulfo en cambio escribió únicamente dos libros y dijo alguna vez que dejó de escribir, porque la mujer que le contaba las historias murió.
Fue el laberinto de la soledad el libro que me hizo descubrir el poder de la palabra y del ensayo como género literario. Y una vez que lo descubrí jamás lo abandoné.
Fue en el ensayo en donde encontré lo más parecido a un estilo propio para poder expresarme, y ese problema que tenía para encontrar temas desapareció. Ya que los temas de mis ensayos, al contrario de lo que sucedía en los cuentos, en los cuales pasaban semanas sin que me llegara una buena idea, simplemente venían a mí todos los días, ya que los encontraba en cada libro, en cada película y en cada conversación que tenía. Asi como en la simple observación de la realidad.
Tal como dice Carlos Fuentes en el texto que se encuentra debajo de estas líneas el pensamiento es eterno y las palabras son su vehículo.
Siempre he creído en el poder de la palabra. La palabra es eterna. La palabra escrita permanecerá aqui cuando nosotros ya no estemos. También lo harán aquellas palabras que compartimos con las personas que quisimos en nuestras vidas y que partan primero que nosotros.

No comments: