Tuesday, April 03, 2012

el diccionario del diablo


Pese a su título, El Diccionario del Diablo es el nombre de uno de los libros más importantes de la literatura estadounidense y del género del ensayo humorístico. Es uno de los libros satíricos más importantes de todos los tiempos y su publicación fue todo un acontecimiento que lo recibió desde el inciio como una obra comparable a cualquier escrito de Johnatan Swift.
No solo cineastas y humoristas como Woody Allen han señalado la influencia de este libro en su propia obra. Lo mismo ha sido citado y celebrado por intelectuales y artistas de todas las épocas.
El libro -efectivamente- es un reflejo del genio de su autor: Ambrose Bierce, escritor estadounidense que publicó la mayor parte de su obra en la segunda mitad del siglo XIX.
Carlos Fuentes escribió un libro basado en el ("Gringo Viejo"), y en especial, en el capítulo final de su vida.
Ambrose Bierce, ya en la ancianidad, se unió a las tropas de Francisco Villa durante la revolución mexicana. Eso fue lo último que se supo de él.
Tanto el ensayo como cualquier género literario pueden servir a la protesta y a la crítica social. El ensayo en mi opinión tiene un impacto incomparable en este campo.
El Diccionario del Diablo no deja de ser un peculiar ensayo en el cual Bierce lanza ácidas y mordaces críticas a su sociedad, que lo mismo tocan la política que el matrimonio.
Creo que además de la absoluta genialidad de la obra, su trascendencia radica en la forma en la cual su autor demostró el poder que alcanza la más devastadora crítica, cuando se redacta bajo la forma de una frase humorística.
El humor que utiliza Bierce tiene tal ingenio e inteligencia, y sus definiciones están tan pulidas y cimentadas en la razón y el sentido común que permiten la crítica de instituciones y conceptos que tradicionalmente son casi intocables y gozan de una injustificada inmunidad a la crítica.
Creo que uno de los aspectos en los cuales reside el poder del ensayo está en su potencial de despedazar prejuicios estúpidos como el racismo o la homofobia, rebatiendolas co la fuerza de la razón y el sentido común. De ahí deriva el que estuviera prohibido enseñarle a leer a un esclavo afroamericano durante el inicio de la historia de los Estados Unidos o las quemas de libros de la Alemania Nazi.
El libro es un clásico publicado por innumerables editoriales (Y cuyo texto íntegro se encentra en este link)

No comments: