Wednesday, April 11, 2012

si una imagen terminó con una guerra...

Esta es una de las fotografías más célebres de la historia. Le ganó a su autora el Pulitzer, pero más allá de eso, esta imagen le dio la vuelta al mundo debido a que el momento que retrató captura en toda su extensión el horror de la guerra y en particular la masacre y la infamia que el pueblo de Vietnam estaba pagando, a consecuencia de un conflicto absurdo ya para entonces con los últimos resquicios de apoyo ciudadano.
Por esa razón se suele decir que esta fotografía terminó con la absurda guerra de Vietnam.

De la misma forma, tomando en cuenta que en ocasiones una imagen dice más que mil palabras, esta fotografía revela una de las variantes más crueles y abominables de la tauromaquia.
En muchas regiones, esta práctica ya está prohibida, sin embargo, aún se realiza.
Esta práctica consiste en colocar artefactos inflamables sobre los cuernos del toro, lo cual evidentemente le causan quemaduras graves y un dolor inimaginable.
Un debate consiste en un intercambio racional de argumentos e ideas. Por esa razón, creo que la tauromaquia esta fuera incluso de debate. Por la simple razón de que no puedo imaginar como alguien podría esgrimir un argumento racional y convincente que pueda justificar esta abominación.
Esto es una atrocidad. Es tortura. Y la tortura no puede ser entretenimiento. La tauromaquia es una práctica medieval que nació en una época en la cual no solo se quemaban libros sino pensadores en la hoguera, y la santa Inquisición torturaba y asesinaba impunemente a personas inocentes.
Es un vestigio de una época marcada por el sello de la ignorancia y la infamia.
Y el horror retratado en esa fotografía debe ser prohibido.
No somos los dueños del planeta. No tenemos derecho de hacerle algo así a otro ser vivo. Mucho menos con el pretexto de "entretener" a una audiencia estúpida.
Una persona que le hace esto a un ser vivo o considera esto "entretenimiento" necesariamente tiene, en mayor o menor medida rasgos de psicopatía.
La tauromaquia es infame y debe ser borrada de la faz de la tierra.
En un mundo más sensato que el nuestro, la cuestión no debería ser si se prohíbe o no, sino cual es castigo más apropiado para aquel que organizara una corrida.
No solo debe ser prohibida sino penada.

No comments: