Tuesday, November 20, 2012

algunas estrategias de manipulación mediática .- Noam Chomsky


Noam Chomsky es sin duda alguna uno de los intelectuales mas influyentes a nivel mundial y uno de los críticos más despiadados de la política externa e interna de los Estados Unidos.
A lo largo de los años, Chomsky ha diseccionado ininterrumpidamente los mecanismos por los cuales el gobierno estadounidense actúa en el extranjero y controla a los miembros dentro de su sociedad.
Estos son algunos de los preceptos que Chomsky ha señalado como estrategias que implementan todos los gobiernos para mantener a sus ciudadanos bajo su control. Todas y cada una de estas estrategias son implementadas por el gobierno y los medios de comunicación de este país.
A continuación enumero algunas de estas estrategias que las clases dominantes implementan en la sociedad para mantenerla en calma y bajo control, no importando que tan desastroso pueda ser el panorama en el que se desarrollan los hechos.
 
Una de las principales tareas que implementa el sistema para mantener el control social es utilizar a los medios de comunicación como una constante fuente de distracción que desvie la atención de los ciudadanos de los asuntos verdaderamente importantes que se están desarrollando.
El constante  bombardeo de productos mediáticos de ínfima calidad -telenovelas, programas cómicos y del medio de la farándula- es constante.
Los noticieros de las dos grandes televisoras del país se dedican a difundir temas irrelevantes o utilizar un suceso trivial y manipularlo de tal manera que parezca relevante al auditorio, cuando en realidad los verdaderos acontecimientos cruciales del país se dearrollan sin ser televisados. Sin ser objeto de cobertura mediática, estos sucesos simplemente pasan inadvertidos ante los ojos de la sociedad. Como si nunca hubieran existido.
Las consecuencias de los errores o las imposiciones del sistema que no son televisadas son conocidas mucho tiempo después por una sociedad mantenida sistemáticamente en la desinformación y en la distracción constante mediante productos mediáticos que promueven la estuidez y subrayan noticias completamente irrelevantes como los supuestos asuntos importantes del país.
 
Los gobiernos tienden a crear supuestas amenazas ante los ojos de la sociedad para después erigirse como los obvios salvadores que habrán de disipar el problema que ellos mismos crearon.
En el caso de este país, el obvio ejemplo es la guerra contra el narcotráfico. El incremento exorbitante de la violencia es el desastroso resultado de la creación de esta innecesaria "guerra" que se salió completamente del control del gobierno que la creó.
 
En el transcurso de las últimas dos décadas se han ido implementando en el país políticas económicas neoliberales cuyas consecuencias resultan profundamente impopulares debido a los desastrosos efectos que han tenido en la sociedad.
Las consecuencias de la imposición del modelo neoliberal ha sido entre otras el aumento en la desigualdad social, la reducción de los salarios, lo que afecta principalmente a los grupos más vulnerables, el aumento en la brecha entre los ricos y los pobres con la consecuente erosión de la clase media, la reducción de incentivos estatales en el sector educativo y de salud y la protección gubernamental a una clase empresarial voraz que mantiene intocables sus intereses y privilegios.
A pesar del descontento social, estas consecuencias son tan desastrosas que de haber sido impuestas de golpe, hubiera cabido esperar una reacción mucho más virulenta de la sociedad e incluso un brote de violencia. Sin embargo esto no sucedió, ya que las medidas fueron impuestas a la sociedad de una forma gradual.
 
Estos sacrificios se justifican en pos de supuestos beneficios que habrán de redituarse en el futuro. Beneficios que se basan en la fe ya que no están sostenidos en ninguna plataforma real.
Esta estrategia funciona debido a la tendencia de la sociedad de esperar que las cosas mejoren en el futuro.
 
Esta estrategia implica el tutelar a la sociedad, mediante la utilización de un tono infantil para comunicarse con los ciudadanos.
Se trata de comunicarse manteniendo un nivel intelectual que no rebase aquel que cabría esperar para hablar con un niño.
De esta forma aumenta la probabilidad de que la respuesta del ciudadano al mensaje esté desprovisto de sentido crítico.
 
Consiste en hacer enfasis en el componente emocional del mensaje en detrimento del componente racional y reflexivo.
Los políticos suelen utilizar masivamente en sus campañas electorales y mensajes oficiales imagenes con una alta carga emocional.
Se muestran en contacto directo con el pueblo, en fotografías que envían un mensaje políticamente correcto que busca transmitir una imagen simbólica del bienestar social que prometen en sus campañas. De esta forma las imagenes sustituyen propuestas reales y fundamentadas.
 
Resulta evidente que pese a los eternos mensajes oficiales que enfatizan la importancia de la educación, a ningún gobierno corrupto  le conviene lidiar con una sociedad culta y bien educada que cuestione sus políticas, note sus errores y le exija cuentas por ellos.
La educación de peor calidad está reservada a las clases más pobres. Esto cierra el círculo vicioso de la pobreza. Mediante un pesimo nivel educativo, se impide que las clases pobres puedan prosperar y mejorar su situación. De esta forma la pobreza se perpetúa a sí misma.
 
8.- PROMOVER LA ESTUPIDEZ Y LA MEDIOCRIDAD COMO UNA MODA.
Basta con sintonizar cualquier canal televisivo (con contadas excepciones) para ver la enorme cantidad de programas que glorifican el conformismo, la mediocridad y la estupidez, tales como Jackass y similares.
 
De esta forma se logra que la persona se culpe y se atribuya características negativas como la causa de su mala situación económica o su falta de crecimiento, en vez de protestar contra las malas políticas económicas y la falta de oportunidades cuyo peso recae en el sistema.
Esto promueve una autodevaluación que a su vez tiende a promover un ánimo depresivo. Esto es importante porque de esta forma se hace más improbable que el individuo proteste y llegue a la acción.

10.- CONOCER AL INDIVIDUO MEJOR DE LO QUE EL INDIVIDUO SE CONOCE A SI MISMO.
Los países industrializados guardan celosamente el monopolio de la generación de nuevos conocimientos y descubrimientos científicos y el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto garantiza la preservación de la insalvable distancia entre el primer mundo y el tercero.
 
 
 

No comments: