Friday, November 09, 2012

la cultura del miedo

 
"Vivimos tiempos en que resulta aterrador estar vivo: Hoy es dificil pensar en los seres humanos como seres racionales. Dondequiera que volteamos la mirada vemos brutalidad y estupidez. Parecería incluso que no hay otra cosa que ver. En todas partes prevalece un descenso hacia la barbarie que somos incapaces de evitar."

Doris Lessing
- Las prisiones elegidas -

"Paracrimen" significa la facultad de parar, de cortar en seco de un modo casi instintivo, todo pensamiento peligroso que pretenda salir a la superficie. Esta facultad incluye la de no percibir las analogías, de no darse cuenta de los errores lógicos, de no comprender los razonamientos más simples,  si son contrarios a los principios del Ingsoc, de sentir aburrimiento e incluso repugnancia por todo pensamiento dirigido en una dirección herética.
 
1984
- George Orwell-

"Dejenme decir que creo firmemente que a la única cosa que debemos temer es al miedo mísmo"

Franklin D. Roosevelt
 
Vivimos en una sociedad que fomenta en todo momento el miedo de forma sistemática entre sus ciudadanos, esto por dos razones básicas.
La primera es que vivimos en una sociedad de consumo donde los valores del capitalismo más voraz son ensalzados como los más grandes dones que puede tener un ser humano.
El miedo es el  principal aliciente de la publicidad y las grandes corporaciones para generar en los miembros de una sociedad el deseo de consumir.
Las campañas publicitarias no se encargan de promover la realización personal o la adquisición de una determinada cualidad, junto con la adquisición de un bien material. Mas bien se basan en saturar al individuo promedio con mensajes publicitarios que le llevan a comprar todo tipo de artículos materiales. Dichos bienes son adquiridos por los consumidores  no por el deseo de proyectar una imagen de éxito, sino por el miedo a proyectar una imagen de fracaso, ante la falta de los atributos que supuestamente deben poseer porque supuestamente necesitan.  
El miedo al fracaso es pues el principal aliado de las estructuras capitalistas, ya que es uno de los más eficaces alicientes con los que cuenta para alentar a los individuos a consumir.
El miedo cumple otra función completamente distinta en el campo de la política.
Los gobiernos autoritarios, corruptos e ineficaces se sirven del miedo para distraer a la población de sus abusos o su ineficiencia.
Esto puede llevarse a cabo de diversas formas. Una de ellas consiste en la socorrida estrategia estadounidense de crear enemigos de la sociedad dentro y fuera de sus fronteras: la amenaza soviética, el terrorismo islámico, el narcotráfico, principalmente latinoamericano y las crisis económicas como consecuencia de la resistencia de los países tercermundistas  a abrir sus mercados al primer mundo y quedar rezagados en el proceso de globalización, que supuestamente es la única garantía de prosperidad económica posible.
A nivel local, existen infinidad de amenazas que los gobiernos crean o magnifican con el fin de mantener el miedo como una constante en todos los niveles de la sociedad (Excepto el que ocupa el más alto peldaño socioeconómico, que es el encargado de crear y difundir ese miedo)
Una sociedad se vuelve más docil ante la presencia del miedo, ya que raramente protesta y por el contrario, tiende a otorgarle todo el poder a su gobierno, en el cual ve la más inmediata garantía de seguridad y protección ante las supuestas amenazas que se ciernen sobre ella.

No comments: