Saturday, May 23, 2015

mitos e historia


La verdad es que las historias narrradas en la Biblia me parecen fascinantes cuando no son interpretadas en forma literal. Sobre todo cuando se les compara con lo escrito en otras culturas y se encuentran las similitudes que nos van dando un poco de luz sobre el trasfondo histórico que las inspiraron. Por ejemplo, son increibles las similitudes entre el mito de Hércules y la historia de Jesús. Ambos son mortales (Hércules es un semidios) Ambos tienen como padre a un Dios. Ambos tienen que inmolarse al final de su vida para encontrarse con su padre. Después de completar los 12 trabajos, Hércules se inmola en una inmensa pira funeraria para poder reunirse con Zeus: Su padre. Jesús muere en la cruz básicamente con el mismo propósito.
Básicamente en todas las culturas que florecieron alrededor del Mediterraneo existe el mito del Diluvio. La primera mención proviene incluso de una de las fuentes escritas mas antiguas que conocemos.... 3000 años antes de Cristo, en la epopeya de Gilgamesh...
Tras sobrevivir al diluvio, Gilgamesh incluso conoce al único hombre que logro sobrevivir al diluvio, al construir un arca. Aproximadamente unos dos mil años después, sería bautizado como Noé en el Pentateuco hebreo.
La descripción del paraíso terrenal es increíblemente parecida a las crónicas que narran como era la "Tierra entre dos ríos"... la antigua Mesopotamia. Incluso, al sur de Irak, que hace tres mil años, a diferencia del desierto que es hoy, era un area fertil regada por el Tígris y el Eufrates, existe un lugar cuya traducción literal hebrea significa "Edén".
No existe el menor registro histórico de la presencia y esclavitud del pueblo judío en el antiguo Egipto. (cuando uno lo piensa bien se llega a la pregunta ¿Que demonios estarían haciendo los judíos -un pueblo semítico- en las tierras del antigio Egipto?) Los egipcios, que lo registraban absolutamente TODO, no mencionan una palabra relativa al éxodo judío. Solo existen dos lugares dudosos en Egipto que son considerados posibles asentamientos de un pueblo nómada semita. Esa es toda la evidencia arqueológica que sostiene lo dicho en el éxodo hebreo. Sin embargo, las diez plagas bíblicas no solo son mencionadas en la mitología hebrea. Los griegos también mencionan, alrededor de la misma era, los sucesos naturales que parecen haber seguido a una inmensa catástrofe natural.... que casualmente coincide con la erupción del Volcán Santorini, en el Mar Egeo, cuyas cenizas llegaron hasta lo que actualmente es china.
Una de las tantas divinas trinidades anteriores a la trinidad cristiana, proviene de Egipto. Osiris, el padre, Isis, la madre, y Horus, el hijo. Osiris al igual que Jesús presidiría un "juicio" al final de los tiempos que determinaría que almas se salvarían. La paloma que simboliza al espíritu santo cristiano proviene casi con toda seguridad de la iconografía egipcia.
El nacimiento del Mesías coincide con el solsticio de Invierno y con las saturnalias romanas, así como la crucifixíón cristiana coincide con la Pascua judía.
El jardín griego de las de las hespérides es practicamente idéntico al árbol del bien y el mal del edén hebreo. Su fruto es... la manzana.
Los milagros de Jesús son ya mencionados en el antiguo testamento, realizados por otros profetas, como Elías, incluyendo el mayor milagro que se le atribuye a Cristo: la resurreción de los muertos.
El fundador del mazdeísmo - una religión que floreció brevemente en Asia occidental- cuyo nombre es Zoroastro o Zaratustra, predicó algunos conceptos que siglos después serían pronunciados por Jesús de forma idéntica, en su tierra natal.
Y así hasta el infinito... la telaraña en la cual se cruzan las historias de las diversas mitologías de los pueblos que florecieron alrededor del mediterraneo, del Nilo, del Tigrís y del Eufrates es fascinante.
Por ese motivo se puede ser agnóstico y al mismo tiempo un apasionado del Antiguo y el Nuevo testamento. La historia es hermosa, sin duda.

1 comment:

ocredeus said...

Continuación del blog...
www.lostscripttum.blogspot.com
(Dos "t"s al final...)